
Encuentra tu IKIGAI y desarrolla un negocio con súper buena Vibra (Good Vives dice mi hija)!
Me han pedido que expanda un poco lo comentado en el artículo “NUNCA emprendas lejos de tu PROPÓSITO; DIGITALMENTE tampoco!“ así que, acá vamos!
Nuestros clientes piensan en sí mismos como individuos, emprendedores solitarios, emprendedores en equipo, etc. Independiente de su “título, todos ellos comparten en algún nivel el hecho que están apasionados respecto al negocio que están desarrollando. ¿Qué hace la diferencia? Muuy simple, está alineado con su propósito de vida, su IKIGAI (como lo definen en Japón)!
Para nosotros la mejor forma de ser feliz es alinear nuestros motivos personales con aquellos laborales. En su esencia, corresponde a encontrar tu sentido de propósito y desarrollar desde él una actividad que te permita vivir de ella, en el fondo, armar tu negocio para generar muchísimo valor y al mismo tiempo conseguir la libertad deseada. Y acá somos bien categóricos, la libertad que acompañamos a conseguir no es solo libertad de tiempo (determinar cómo distribuir tu tiempo), como muchas veces entendemos, también es libertad geográfica (determinar dónde quieres estar), libertad de compañía (determinar con quién quieres estar o trabajar), libertad de espíritu (determinar hacia dónde quieres llevar tu propósito).
No queremos que estés desalineada/o como en la foto, en donde nuestros motivos no calzan entre sí y tal vez, dedicas el 70 o más porciento de tu energía al trabajo, a aquello que te da un sueldo para mantenerte a ti y a veces a tu familia.

¿Es válido? Por supuesto. ¿Es lo mejor que podemos obtener? Claro que no!!
No nos cansamos de decir lo relevante que el equilibrio nos parece para la vida. Si logramos vivir de lo que nos mueve, mientras tenemos clientes a los que les estamos agregando mucho valor, dicho de otra manera, a los que les estamos acompañando para que se transformen, entonces trabajamos para transformar y nos transformamos en el camino. Dicho así, la palabra jubilarse pierde total sentido porque estás construyendo algo que te puede acompañar por el resto de tu vida… y también puede transformarse en un legado más allá de tu permanencia en esta vida.
Algunos se espantan, sobretodo algunos amigos ingenieros (como yo), que creemos que en la lógica están todas las respuestas. Hay muchas respuestas ahí, y hay otras en las que, acompañados y mirándonos, podemos encontrar de mejor forma.
Por eso IKIGAI, no siendo perfecto, es una manera de entender del Japonés la palabra Propósito. Esa e la razón por la que nos preguntamos ¿qué amas? ¿para qué eres bueno? ¿qué necesita el mundo? ¿por qué actividades puedes obtener una remuneración? Y en esa intersección, encontrar tu IKIGAI, como se ve en la foto más abajo.

Así como todas las respuestas no están en la lógica, tampoco están en el propósito. Pero el propósito es una brújula que te permitirá avanzar hacia aquello que te importa ¿tu familia? ¿tu salud? ¿tus alumnos? ¿tus pacientes? ¿tu ímpetu de transformar vidas? ¿tus ganas de generar un cambio en la educación? ¿tu fuerza para cambiar la forma cómo nos comunicamos? ¿tu vigor para hacer que las organizaciones sean mejores espacios para crecer? ¿tu energía para formar a otros en sus caminos sinuosos?
Hay algunos que se aventuran a trabajar su IKIGAI por sí solos, y eso está bien, aunque nosotros sostenemos que acompañados es más profundo, divertido y duradero.
Alinear mis motivos personales con los laborales no puede pretender ser el único camino para ser feliz, claro que no!!!, pero es uno que conocemos y permite, a partir del propósito, desarrollar algo muy concreto… un emprendimiento que transforma a otros!
Transformar y transformarte!
En Emprende I·K·I·G·A·I estamos en esta senda, acompañar emprendedores, coaches, consultores a transformar su propósito en un emprendimiento digital, para que puedan vivir la vida que han soñado, transformarse y transformar a otros… ¿quieres saber más?
La última vez que hice una propuesta así se llenaron en un rato, ahora abro otras pocas mentorías estratégicas, te regalo una pero antes te regalo una MASTERCLASS: ¿Cómo conseguir 3 clientes en 90 días (aunque “no sepas vender”) para luego crecer y vivir en libertad?
Con ella, si todo anda bien, podemos conversar tú y yo en uno a uno y vemos cómo podríamos acompañarte a transformar el mundo!!
Te mando un abrazo,
Iván Gezan (Fundador Emprende I·K·I·G·A·I)
Whatsapp: +569 8188 5644
Linkedin: linkedin.com/in/ivan-gezan